lunes, 14 de febrero de 2011

10 Descubrimientos Astronómicos que “Despertaron” al Hombre

Bajo esta referencia, a continuación te presentamos un listado que publica el portal de internet toptenz.net sobre los descubrimientos más importantes en la astronomía.

10. El movimiento de las estrellas y los planetas. Las aportaciones que hicieron las diferentes culturas alrededor del mundo, desde los mayas, egipcios, griegos, chinos, persas, entre otros, contribuyeron para todo lo que hoy conocemos.

El movimiento de las estrellas y los planetas es una base de la astronomía, así como de la astrología.

9. El modelo heliocéntrico. Nicolás Copérnico estableció que la Tierra giraba alrededor del sol y no al contrario como se sospechaba. Es decir, el sol era el centro del universo y que todo giraba alrededor de él. Estableció tres tipos de movimiento: traslación, rotación y recesión.

Esta teoría es la base de la revolución científica, lo que significó uno de los primero cambios importantes en la astronomía, ya que dio a conocer que el sol no era más que una estrella y no un dios enojado, y que la tierra giraba alrededor de él y no al contrario.

8. Las leyes de Kepler. Luego del descubrimiento de Copérnico, Johannes Kepler descubrió que los planetas se movían alrededor del sol siguiendo una ruta elíptica y no circular como se creía. De ahí que desarrollara tres leyes, que puedes consultar aquí.

Fue importante su aportación para averiguar qué tan lejos se encuentra cada planeta y qué tan rápido se mueve. Con ello se predicen los movimientos de los planetas con mucha más precisión que antes.

7. Las lunas de Júpiter. Hace muchos años, Galileo utilizó un rudimentario telescopio inventado por él mismo para observar Júpiter, con lo que descubrió cuatro lunas que giraban alrededor de éste. Fueron las primeras lunas descubiertas en otro planeta.

Ese fue el primer paso, ya que hasta 2004 se conocieron 64 satélites de Júpiter, además este descubrimiento le dio poder a la teoría de Copérnico que no había sido bien recibida.

6. Mapa de Herschel. Con un telescopio hecho por él, empezó a sistematizar el cielo, es decir a trazar las miles de estrellas que veía.

Fue importante porque reveló la forma de la Vía Láctea, mostrando que el sol no se encontraba en medio de todo, y que la galaxia estaba en forma de disco.

5. La Teoría de la Relatividad. La teoría creada por Albert Einstein en 1915, explica el movimiento relativo que explica cómo la masa se puede deformar en espacio y tiempo, lo que sirvió para que los físicos determinaran la equivalencia entre las fuerzas de gravitación y los efectos de aceleración de un sistema, así como la unidad esencial de la materia.

4. La expansión del universo. Edwin Hubble fue el primero en descubrir otras galaxias, además de descubrir que se estaban alejando de nosotros, por lo que se sugirió que el universo se expande.

Sus estudios ayudaron a darle mayor credibilidad a la teoría del Big Bang, que es la más aceptada hasta nuestros días.

3. Radio astronomía. En 1931, Karl Jansky, por medio de ondas radiales descubrió señales que provienen del centro de la galaxia. Es considerado el padre de la astronomía de radio por su gran descubrimiento.

Pronto, la radio astronomía se convirtió en un gran campo a estudiar, dando paso al descubrimiento de muchas estrellas y galaxias más; así como de objetos totalmente nuevos.

2. Radiación de Fondo Cósmico de Microondas. Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron una radiación que se encuentra en pequeñas cantidades en el espacio y se cree que es de cuando el éste se encontraba en un periodo temprano de crecimiento. Ellos ganaron el premio Nobel por sus investigaciones, las cuales pusieron en una gran controversia a la teoría sobre los orígenes del universo.

1. Planetas extrasolares. Como su nombre lo dice, estos planetas se encuentran fuera de lo que conocemos como sistema solar, y los primeros fueron descubiertos por Didier Queloz y Michel Mayor.

Después de eso, se conocieron muchos más planetas que orbitaban fuera del sistema solar, alrededor de 500.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por este post, me sirvio de mucho. ¡¡¡GRACIASSS!!!