martes, 11 de enero de 2011

Nuevo Planeta descubierto por la NASA

La NASA ha anunciado el descubrimiento de un nuevo exoplaneta ( un planeta exterior a nuestro sistema solar) que se distingue por ser el más pequeño hallado hasta ahora (es 1.4 veces el tamaño de la tierra) y ser el primero sólido, porque se trata de un planeta rocoso. que.es

El planeta rocoso. Foto: NASA

El descubrimiento se basa en más de ocho meses de recolección de datos entre mayo de 2009 y enero de 2010. Este planeta gira en torno a una estrella que arde a una temperatura tres veces superior al hierro fundido.

La misión Kepler, que explora el espacio exterior en busca de planetas en los que la vida pudiera ser posible, ha encontrado hasta ahora siete ‘exoplanetas’ en los tres años que lleva de búsqueda. Eso sí, en su lista de ‘objetivos’ de exploración figuran alrededor de 156.000 estrellas.


fuente

martes, 4 de enero de 2011

Niña de 10 años Descubre Supernova


Una pequeña canadiense de 10 años, aficionada a la astronomía como su padre, descubrió una supernova y se convirtió así en la persona más joven en hacer esta clase de hallazgos, anunció la Sociedad Real de Astronomía de Canadá en un comunicado a AFP.

Kathryn Aurora Gray, que vive en Fredericton en la provincia de Nouveau-Brunswick (este), trabajaba con su padre y examinaba en la pantalla de una computadora imágenes de galaxias lejanas captadas por un telescopio.

Así informó el descubrimiento de una supernova de magnitud 17 en la galaxia UGC 3378, a 240 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Jirafa, indicó la sociedad científica.

Una supernova es un potente aumento de luminosidad de una gran estrella, debido a la explosión de ésta. Da la impresión de anunciar la aparición de una nueva estrella, pero de hecho es el resultado de su desaparición violenta.

El descubrimiento, registrada bajo el nombre "supernova 2010lt", fue rápidamente confirmado por dos astrónomos aficionados, el estadounidense Brian Tieman y el canadiense Jack Newton, y luego comunicado a la oficina central de la Unión Astronómica Internacional.

fuente

lunes, 3 de enero de 2011

Eclipse visto desde el Espacio



Ya sabemos que en un eclipse de Sol, la Luna se interpone entre nosotros y él. Sabemos que el cono de sombra que proyecta la Luna llega a la Tierra, y todos los que estamos en ese cono vemos al Sol eclipsado o tapado. En este caso, se puede ver la intersección del cono de sombra de la Luna con nuestro planeta, en realidad con nuestra atmósfera. Desde el espacio, se puede saber donde están los espectadores del fenómeno, debajo de la sombra.

Mañana Eclipe Anular de Sol

A lo largo de este año se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna. Desde España sólo se van a poder observar uno de cada tipo: el parcial de sol de mañana y el total de Luna del día 15 de junio.

Dicho eclipse parcial de Sol será visible desde Europa, incluyendo toda la Península Ibérica, desde el norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia. Desde la Península el máximo se observará entre las 8:45 horas y las 8:59.

Para contemplar este evento se recomienda el uso de gafas de eclipse y de filtros para los objetivos en el caso de recurrir a los prismáticos. Otra opción para ver el eclipse sin ningún riesgo es seguir la retransmisión que hará la Universidad de Barcelona a través de este enlace

fuente

Las 3 Marias de Orión



Aquí la constelación de Orión desde el patio de Enrique Almada en San Vicente, prov. de Bs.As. Es el grupo de estrellas formado por las estrellas en línea horizontal (Tres Marías) y las cuatro que las rodean. De esas cuatro, la de arriba a la izquierda es Rigel, y la de abajo a la derecha es Betelgeuse. Encima de las conocidas “´Tres Marías” se pueden ver otras tres en línea casi perpendicular a ellas. La del medio (todo visible a simple vista) es la conocida Nebulosa de Orión. Dentro de ella se encuentran estrellas jóvenes calientes (como las del Cuadrilátero de Orión) y otras en formación que iluminan desde adentro la nebulosa.
A la derecha de Orión, encima de los árboles (hay una formación de hojas que parece una cabeza de águila con las alas abiertas) se aprecia a Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can Mayor.