viernes, 30 de noviembre de 2007

Meteoritos

Un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema.

En el espacio, estos cuerpos reciben el nombre de meteoroides ("pequeños" asteroides, aproximadamente del tamaño de un canto rodado o de menor tamaño, que generalmente son el resultado de la colisión de dos o más asteroides). Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el cuerpo se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.

Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.

Los meteoritos que se logran recuperar después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados caídas. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.

Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados, generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)).

Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:


  1. los meteoritos pedregosos (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato
  2. los meteoritos metálicos (hierro), se componen en gran parte de hierro-níquel
  3. y, los meteoritos pedregosos con hierro, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso.
Los modernos esquemas de clasificación dividen los meteoritos en grupos según su estructura, composición química e isotópica, y mineralogía.

Noticia de http://ciencia.nasa.gov


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Leonidas

Bueno, por desgracia no se pudo apreciar la tan esperada Lluvia de Estrella en la Constelación de Leo, llamadas "Las Leonidas" pero aqui les dejo un pequeño video donde se puede apreciar como se produce este fenomeno astronómico tan curioso que a mas de uno deja sin aliento...

Noticia de http://ciencia.nasa.gov

viernes, 9 de noviembre de 2007

Lluvia de Estrellas: Las Leonidas



* *Para este mes de noviembre tenemos una lluvia de estrellas notable, se trata de Las Leónidas. Si nos asomamos el 17 de noviembre después de las 10 pm y hasta la madrugada del 18, y nos acostamos cómodamente mirando hacia la parte alta del cielo, seguramente después de unos momentos comenzaremos a ver los rojizos trazos de Las Leonidas, se trata en esta oportunidad de el ingreso a la atmósfera terrestre de los restos dejados en su orbita por el cometa 55P/Tempel-Tuttle , para este año se esperan mas de 15 meteoros por hora.

los cuales al entrar en nuestra atmósfera a mas de 70 km por segundo y entre 100 y 200 km. de altura, ionizan las capas altas de la atmósfera provocando una luminiscencia fluorescente que puede ser vista de noche, esto es lo que llamamos "Estrella Fugaz". Ya en el pasado, Dennis Olstead, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo denominándose así "Leonidas"

Las Leónidas muestran un pico de actividad cada 33 años debido a que el polvo del cometa Temple-Tutte no esta distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del diez a quince meteoros por hora pero en los periodos de tormenta meteórica, según los registros, se han observado hasta mas de 1000 meteoros por hora;

este fue el caso de la 1ra observación astronómica reportada desde Venezuela por Alexander von Humboldt y Bonpland en Cumaná, quienes reportan haber observado el 12 de Noviembre de 1799 "millares y millares de estrellas fugaces y bólidos de fuego cayeron durante cuatro horas consecutivas". También los esquimales de Labrador y Groenlandia quedaron asombrados: "los meteoros más grandes tenían un diámetro aparente igual e incluso superior al de la Luna". La ultima Tormenta de Leonidas se registro en el 2001 con mas de 1500 meteoros por hora.


El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

Todos los meteoros _de una lluvia_ parecen proceder de un mismo punto del cielo llamado /radiante./ Se trata de un efecto de perspectiva similar al que se produce cuando vemos que los bordes de una carretera se juntan en la lejanía, y se debe a que las trayectorias de las partículas en el espacio son paralelas, como los bordes de la carretera.

Las lluvias de meteoros toman el nombre de la constelación donde se encuentra su radiante. Las Leónidas, por ejemplo, parecen surgir de la constelación de Leo.* *

Puede sorprendernos que ya en el siglo X los astrónomos chinos notaran que en esta época del año aparecían por el cielo un gran número de /estrellas invitadas/, que hoy sabemos asociadas a las Leónidas. Fue sin embargo, la observación del 13 de noviembre de 1833, una de las más copiosas de la historia y que llegó a hacer creer a muchos de la


*llegada del fin del mundo*, en esta se llegaron a contar hasta ¡¡

240.000!! meteoros en una noche. Se han producidos Tormentas meteóricas leónidas en los años 902, 931, 934, 1002, 1101, 1202, 1366, 1533, 1602, 1698, 1779, 1883, 1866,1966, 1999 y 2001



Noticia de http://ciencia.nasa.gov

domingo, 4 de noviembre de 2007

Un fantástico espectáculo en el cielo del lunes 5/11 por la mañana


El próximo lunes 5 de noviembre, la Luna, junto con planetas, estrellas, naves espaciales y un cometa que explotó, desplegarán un bello espectáculo en el cielo. Aquellos que madruguen para verlo no se arrepentirán.



Noviembre 2, 2007: Esto es algo por lo que vale la pena despertarse.

En la mañana del lunes 5 de noviembre, quien desee salir antes del amanecer verá un fantástico despliegue de estrellas y planetas —y quizás un par de naves espaciales también.

Los planetas: Venus, Saturno y Marte.

Venus es la "estrella" extravagantemente luminosa que se encuentra baja en el cielo del Este. No se lo puede perder —en especial porque la Luna menguante estará cerca. La pareja, cuyos integrantes están ubicados muy próximos entre sí, es uno de los espectáculos más encantadores que se pueden ver en el cielo.

Arriba: Venus y la Luna menguante. Crédito de la fotografía: Zhen Jie, de Singapur. 17 de julio de 2007.

Si puede, aparte su mirada de Venus y de la Luna. Justo arriba de ellos se encuentra Saturno, una delicada belleza de color amarillo que clama por la atención del telescopio; hasta los más pequeños de estos instrumentos revelan los impresionantes anillos de Saturno. Y arriba de Saturno, casi directamente por encima de la cabeza, brilla Marte. Este planeta es brillante, verdaderamente anaranjado y, por razones que la ciencia no puede explicar por completo, un poco hipnotizador.

Las estrellas: ¡Demasiadas como para nombrarlas!


Usted no será el único que estará mirando los planetas. Orión, el Cazador, está allí también, delineado en el cielo como si fuera un reloj de arena formado por estrellas de primera y de segunda magnitud. Uniéndose a Orión están Castor, Pólux, Régulo, Aldebarán y la más brillante de todas, Sirio, la estrella del Perro, de color blanco-azulado: mapa estelar. Este despliegue estelar encuadra a los planetas en una escena que, con seguridad, será fascinante —hasta que algo llegue para romper el encanto.

Ese algo serían las naves espaciales: El transbordador espacial Discovery y la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos orbitadores están programados para sobrevolar muchos pueblos y ciudades de Estados Unidos el lunes por la mañana. Si las cosas salen de acuerdo con lo planeado, la nave Discovery se desacoplará de la EEI a las 5:32 am EST (actualizaciones), lo que significa que las dos naves aparecerán como puntos brillantes de luz, bien diferenciados, uno al lado del otro, deslizándose juntos al pasar cerca de Marte, Sirio, Orión, Venus y la Luna. Revise el sitio web Skywatch, de la NASA, para obtener los tiempos de observación.

Lo que viene a continuación puede poner a prueba la credulidad de algunos lectores, pero es verdad. Además de las estrellas, los planetas, las naves espaciales y los encuentros cercanos con la Luna, también hay un cometa que explotó:

ver nota

Arriba: El cometa Holmes fotografiado el 2 de noviembre por Tom Davis, de Salisbury, Carolina del Norte, usando un telescopio refractor de 4,5 pulgadas. [Más información]

La semana pasada, se pudo ver el estallido del cometa 17P/Holmes; algo sucedió con su núcleo —¿un derrumbe, una fractura, un "temblor de cometa"? ¡Nadie lo sabe! Pero lo que sea que haya sucedido produjo que el cometa aumentara su brillo casi un millón de veces. Ahora se ve a simple vista como un círculo borroso en expansión, en la constelación de Perseo, con un brillo similar al de las estrellas de la Osa Mayor. Para encontrar al cometa, primero debe pararse frente a Marte y luego girar 180 grados: mapa estelar. Este es un objetivo imperdible para los telescopios caseros.

5 de noviembre: ¡programe su alarma!


Noticia de http://ciencia.nasa.gov